Ingredientes
- 300 gramos 10.6 onzas de harina y un poco más para espolvorear los ravioles y la mesada
- 3 yemas
- 1 cucharadita de aceite
- 100 mL de agua
- 250 gramos 8.8 onzas de ricota
- 100 gramos 3.5 onzas de queso parmesano rallado
- Sal, pimienta, nuez moscada a gusto
- Otros: una raviolera o palo de amasar ravioles, máquina de estirar pasta si se tiene
- Cantidad: Aproximadamente 2 porciones.
Preparación
Preparar el relleno mezclando la ricota y el queso y condimentarlo a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Guardarlo en la heladera mientras preparamos la masa.
Mezclar la harina con un poco de sal (1/2 cucharaditas más o menos) y volcarla en la superficie donde vamos a amasar o en un bol.
Preparación tradicional: Volcar la harina en la mesa, hacer un hoyo en el centro, verter ahí las yemas, el agua y el aceite e integrar todo poco a poco hasta que quede una masa lisa.
Preparación con batidora de pie: Colocar todos los ingredientes en el bol de la batidora y mezclar a la velocidad del medio utilizando el gancho hasta que se forme una bola suave. Tener cuidado de no batirlo de más pues quede quedar dura si se pasa.
Envolver la masa en película de plástico y dejarla reposar en la heladera por un mínimo de 30 minutos.
Preparar todos los elementos y comenzar a estirar la masa, ya sea con palote o en una máquina de hacer pasta.
Estirar la masa bien fina (menos de 1 milimetro si se puede) en una superficie enharinada.
Si se utiliza una raviolera, cubrir la base (la parte metálica de la foto) con un pedazo de la masa estirada, apretar con la pocera (la parte blanca) para hacer los pocitos y llenarlos de relleno. Poner otro trozo de masa por encima y pasar el palote bien fuerte por encima para pegar las masas y cortar los ravioles. Desmoldarlos, espolvorearlos con harina y continuar con el resto de la masa y el relleno.
Si se utiliza un palote de ravioles, separar la masa en dos mitades, estirar una mitad y cubrirla con el relleno bien parejito. Estirar la otra mitad y ponerla sobre el relleno. Pasar el palote de ravioles bien fuerte para formar los ravioles y pegar las dos masar. Cortar los ravioles individuales con una ruedita de ravioles. Espolvorearlos con harina.
Hervir agua con sal en una olla grande, al menos suficiente para el doble de la cantidad de ravioles que se han preparado. Cuando el agua hierva, agregar los ravioles y cocinar hasta que comiencen a subir a la superficie. Cuando suban comenzar a quitarlos con la espumadera hasta que todos estén listos.
Repartir las porciones y agregar la salsa de preferencia!
Tiempo
Preparación: 1 hora y media de preparado a mano, 45 minutos a máquina, contando el tiempo del reposo de la masa.
Cocción: 3 a 5 minutos una vez que están en el agua hirviendo.