La receta básica es la misma, pero como estas carnes necesitan 15 o 20 minutos de cocción, se pueden hacer conjuntamente con los tubérculos. Entonces antes de agregar el tomate y los condimentos, hacer lo siguiente:
A) Colocar las hojas de laurel, las presas de pollo salpimentadas, o de cordero sal adobadas y sellarlas junto con el ajo, dentro de la cebolla y ají rehogado, hasta que la parte exterior de las carnes queden blancuzcas, revolviendo constantemente para que no se peguen.
B) Picar en rodajas o en trozos medianos las papas, o los boniatos, (o los dos juntos), y cuando las carnes cambien de color, cubrirlas con los tubérculos, e inmediatamente taparlos con los tomates diluidos, ya condimentados con la sal y el orégano. Puede necesitar algo más de agua, dependiendo de los tubérculos.
C) No se revuelve, se mueve con cuidado debajo para que no se pegue. Lo ideal es tener una chapa entre el fuego y la cacerola u olla para que distribuya mejor el calor si se cocina a gas. Cuándo los tubérculos están cocidos, ¡Ya está!. Dejar reposar cinco minutos.
Nota: Si se quiere con boniatos solamente, agregar una cucharada sopera de azúcar al tomate: queda mucho más sabrosa.
Nota: si se desea agregarle arvejas, deben ser crudas o congeladas y se colocan junto con los tubérculos.